El estudio especial abarca a 12 alcaldías del FMLN y seis de ARENA para determinar la legalidad de la conformación de Alba Petróleos y del uso que hacen del FODES para pagar en cuotas el capital semilla.
Salvador Martínez/Hacel Orellana/Estela Henríquez Fecha de actualización: 3/9/2008
La Corte de Cuentas de la República inició la auditoría al proyecto energético para suministrar combustibles conocido como Alba Petróleos y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), conformado por 18 alcaldías representadas por el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, quien el 5 de abril de 2006 firmo el acta de constitución de dicha sociedad junto a una empresa venezolana, PDV Caribe.
Fuentes del ente contralor confirmaron ayer que el análisis fue iniciado en la mayoría de las municipalidades el pasado 26 de febrero por la Dirección de Auditoría 2 del sector municipal y que involucra documentación que tiene que ser recabada en las 18 comunas —12 del FMLN y seis de ARENA— que le dieron vida a ENEPASA.
La auditoría inició luego de que los seis alcaldes areneros metidos en el proyecto se reunieran con el presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, para pedirle que iniciara la indagación del proyecto y aclarar los comentarios que se hacen públicamente sobre si los fondos se usan o no para asuntos electorales.
Usulután, Santa Elena, Cojutepeque, Santo Tomás, San Pedro Perulapán y Tecapán son las seis alcaldías de ARENA que han quedado directamente relacionadas con Alba Petróleos, después que los anteriores concejos de dichas municipalidades, en manos del FMLN, aprobaran en 2006 su participación conjunta en el proyecto energético.
Ante las dudas expresadas por los ediles, Contreras garantizó un estudió íntegro no solo a sus municipalidades, sino también al resto de las involucradas.
Además, los alcaldes no solo buscaron el apoyo del ente cortralor, sino que también pidieron quedar fuera del proyecto y dejar solas a las alcaldías efemelenistas.
“ENEPASA, por su color político e ideología, nunca nos consideró para una asamblea y nunca invitó a este concejo a una reunión. Como no somos del FMLN, no nos convocaron. Nos desconocieron, y por eso nos retiramos”, dijo el alcalde de Santo Tomás, Carlos Sánchez, mientras respaldaba sus declaraciones con un legajo de documentos que fueron presentados a la Corte de Cuentas y a la misma empresa Alba Petróleos.
Los documentos han servido de apoyo a los ediles areneros para pedir su exclusión del proyecto, ya que no confían en lo que ahí se hace, aunque son claros en decir que desconocen si hay malversación o desvío de fondos, porque no han asistido a ninguna de las reuniones que han tenido.
“En enero de 2006, el concejo (anterior) acuerda ser socio, ese mismo mes acuerda que los fondos sean descontados del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), hasta completar el capital semilla de $5,000”, explicó una de las concejales de Santo Tomás.
Sobre este punto, la Corte indagará si las municipalidades cometen o no una ilegalidad al comprometer a futuro el dinero proveniente del FODES.
Carlos Ruiz, como presidente de ENEPASA, dijo que espera reunirse con la dirección de Alba Petróleos y los demás miembros de la Asociación Intermunicipal para adoptar una postura oficial respecto al caso.
Por su parte, el vicepresidente de organización de ARENA, César Funes, asegura que la decisión de los alcaldes de su partido responde a las dudas que hay sobre la transparencia del negocio.
“Todos los casos son distintos hay alcaldías donde ya había un compromiso económico y otras que solo era verbal. Ellos (los alcaldes) optan por retirarse ante la falta de claridad”, dijo, y aseguró que en los casos en los que hay un desembolso se ha pedido el reintegro del capital que se dio.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario