martes, 23 de septiembre de 2008

Denuncian que se entrenan turbas en el CAM

El Diario de Hoy / Lunes, 22 de Septiembre de 2008

» El parque Chantecuán sería el concentradero de estos grupos para recibir preparación e indoctrinamiento, según la vicegobernadora


Turbas del BPJ, BRES y otros grupos de izquierda han recibido entrenamiento como grupos de choque junto a mareros en el parque Chantecuán, haciéndose pasar como aspirantes a formar parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), según denunciaron la vicegobernadora de San Salvador, Maritza de Guatemala, y fuentes vinculadas a la comuna.

Las mismas chusmas han sido lanzadas en repetidas ocasiones para interrumpir y cercar los mítines de Guatemala, al punto que la Policía Nacional Civil ha tenido que intervenir, pues los del FMLN no resisten ninguna voz contraria o de disidencia, según explica la funcionaria.

"La izquierda en Soyapango tiene subcomités de base, subcomités de pasajes. Yo vivo en Prados de Venecia y hay una empleado de la alcaldía que les informa de mis movimientos", afirmó, agregando que lo mismo ocurre en las comunidades: siempre hay una persona informando vía celular y tomando fotos", agregó.

Los comités de base están en todas las colonias y en las comunidades en desarrollo (adesco).

La "sovietización" llega al punto que se promueve a las comunidades eclesiales de base y la misma candidata dice que ya no quiere asistir a las misas en algunas parroquias en el centro de Soyapango, en Sierra Morena. A esto se debe la proliferación de iglesias evangélicas "porque la gente busca la Palabra de Dios y no para hablar de política y lucha de clases". Lo que no alcanzan a conocer estos grupos es que García Ruiz es ateo confeso y que los está utilizando para ganar adeptos, dijo la candidata.

"Simulando querer concientizar a gente para el CAM se han entregado armas. Tengo denuncias de las comunidades de que hay gente que ha tenido entrenamiento en el parque Chantecuán y se le ha entregado armas y que no pertenece al CAM", afirmó, agregando que transportan armas en camiones recolectores de basura. "En 17 comunidades que he visitado se me ha manifestado que en cada una hay dos o tres personas que han ido a capacitarse para ser miembro del CAM y que les ha quedado la pistola proporcionada por la alcaldía", afirmó.

Según De Guatemala, esto ha sido confirmado por vecinos en las colonias San Antonio, San Ramón y La Campanera "y no se entrenan una o dos personas, sino cantidades, provenientes de los municipios del departamento de San Salvador gobernados por la izquierda ortodoxa y algunos del interior del país".

De allí que, para la aspirante, La Campanera sea uno de los bastiones de la delincuencia "porque sabemos que se han entregado armas en el parque ecológico a la gente que opera" en esa colonia.

"El escenario me indica que se están preparando para cosas peores... El mismo alcalde ha dicho que antes de entregar la alcaldía tendrán que pasar muchas cosas", expresó la funcionaria.

"Una maestra, que fue estudiante de la Universidad Nacional, me manifestaba que los llevaron a una "capacitación" al parque Chantecuán y pasó desde cómo se elabora una bomba casera hasta cómo se hacen los trabucos y como se utilizan las armas".

Salvador Samayoa, ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), reseñó en su columna de El Observador del 18 de septiembre pasado que cuando los líderes de colonias como El Milagro, 22 de Abril y Vista al Bulevar emprendieron una acción independiente para proteger las viviendas que serían afectadas, según el diseño original, por el derivador del tramo oriental del periférico, empleados de la alcaldía y grupos de choque los hostilizaron y les endilgaron el rótulo de "traidores".

Otra fuente que estuvo ligada a la comuna, que pidió reserva de identidad por seguridad, dijo que en Soyapango se forman grupos de choque y a dar entrenamiento a jóvenes, entre ellos grupos de mareros. Estos grupos serían los mismos que acompañan protestas del FMLN y que atacan la propiedad privada, según dijo el ex empleado de la municipalidad.

En el sitio se entrenan a cerca de 50 jóvenes, para mantener el control del municipio e intimidar a quienes no se ciñen a la ideología comunista.

Según la fuente, los trabajadores de la comuna son intimidados. "Si alguien habla en contra del FMLN es sujeto de despido", sostiene el informante.

Pero no sólo se prepara a grupos de choque, relata, sino que también se ha incrementado el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que de 56 miembros en la administración de la farabundista de Marta Rodríguez, hace seis años, ha subido a 168.

De acuerdo con el ex empleado edilicio, a los mareros les ofrecen "como disfraz talleres vocacionales para readaptarlos, pero al fin llegan militantes rojos" a indoctrinarlos y a decirles que "la derecha es el enemigo".

De acuerdo con la fuente, el encargado de entrenar a los grupos de choque en el parque Chantecuán es un sujeto que se sospecha que perteneció a las FARC y al Partido Comunista Salvadoreño (PCS), de seudónimo "Coqui".

Es más, sostiene ha habido entrenamientos en Cuba y Nicaragua. "Para qué se preparan, sólo ellos saben", advierte.

La finca Chantecuán es la zona ideal para realizar los entrenamientos, ya que está aislada y colinda con la comunidad La Campanera, uno de los lugares más peligrosos de Soyapango, donde opera la mara 18.

"La Campanera está secuestrada por los miembros de la mara 18. En la parte económica, nadie paga vivienda y ellos (pandilleros) deciden quién va a pagar vivienda y quiénes no. De hecho cualquiera que no haya ido, desde la entrada quiere regresarse, porque se ve una colonia bastante precaria", sostiene.

Sin embargo, la comuna ha hecho convenios con los pandilleros a cambio de mandar a arreglar las calles de la comunidad, señala el informante.

El Diario de Hoy buscó al alcalde para consultarle sobre estos señalamientos, pero sólo se limitó a decir que "si fuera así, ya me andaría persiguiendo el Ejército. No es cierto". Se disculpó y se fue.

Ayer, al ser entrevistado en Canal 33 sobre las denuncias de De Guatemala, dijo que aún no había leído el periódico, pero que consideraba que eran "ataques gratuitos". Al cuestionamiento de paredes pintadas con las banderas de Cuba y Venezuela en el municipio, dijo que él también ha visto paredes con la bandera de los Estados Unidos.

No hay comentarios: