lunes, 22 de septiembre de 2008

Analistas recomiendan aclarar origen de dinero

Abogados mercantilistas y un analista económico coinciden en que la información ayudaría a transparentar la procedencia del dinero.

Mayrene Zamora/Jessica Ávalos Fecha de actualización: 9/12/2008

Para Gregorio Rivas Campos, un abogado mercantilista independiente, es indispensable para “transparentar”, aunque no obligatorio por ley, que la empresa Alba Petróleos —responsable de entregar el “incentivo”— determine de qué estados financieros provienen los fondos otorgados.

“Es importante determinar de dónde se desglosa el dinero que están dando, de qué partida financiera, para evitar malos entendidos, aunque cabe aclarar que la ley no los obliga a hacerlo; pero por transparencia, debería”, señaló Rivas Campos, quien agregó que para mantener la transparencia de la empresa es recomendable que también se le notifique a la Corte de Cuentas.

Esa misma idea la esboza el economista Roberto Rubio, quien considera que queda a criterio del Ministerio de Hacienda también el determinar las implicaciones fiscales que tiene este tipo de transacciones de dinero. “Aunque se diga que es una donación, tiene que venir de una ganancia porque ese dinero no lo sacaron de la nada. No me atrevería a dar una opinión porque no sé en las condiciones que lo han hecho”, opinó el analista.

Rubio también considera que se debe revisar en el Código de Comercio la normativa que hay detrás de este tipo de transferencias de dinero, aunque también es prudente a la hora de profundizar en su análisis porque cree que solo puede emitir un juicio quien conozca de lleno la forma de operar de la empresa.

Otro abogado mercantil externó, bajo anonimato, que igual proceso deben tomar en cuenta las otras empresas petroleras para dar continuidad a transparentar.

“Es importante que las transnacionales determinen lo que reciben de ganancias y hacia dónde se invierte para que los ciudadanos sepan con exactitud cómo es el proceso de las empresas gaseras, porque suena contradictorio que la que vende más barato esté teniendo un margen de ganancia, podría decirse, mayor que los demás. ¿Qué se está escondiendo y por qué?”, dijo el profesional independiente.

Los abogados mercantilistas, además, consideraron lamentable que el “incentivo” destinado para ejecutar obras locales sea una fachada y su destino final sea para invertirlo en la propaganda electoral para alcaldes que inicia el 17 de diciembre.

El edil de Soyapango, Carlos Ruiz, dijo que “no tienen nada que esconder” y que queda a consideración de la Corte de Cuentas hacer las auditorías.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1138522.asp

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