sábado, 27 de septiembre de 2008

$98 millones movió Alba Petróleos en siete meses


Alba Petróleos remesó a Francia $21 millones. La mayor parte, $14 millones, paró en una cuenta de la venezolana PDVSA sin respaldo documental, dice la Fiscalía. La sociedad que, según el Ministerio de Economía, no tiene ganancias, posee depósitos a plazo por $14 millones en Panamá y El Salvador.

Suchit Chávez / judicial@laprensa.com.sv / Fecha de actualización: 9/27/2008

Alba Petróleos, empresa de economía mixta formada por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA, donde están 19 alcaldías del FMLN) y la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (PDSVA), ha movilizado en el sistema financiero local, $98,210,000 en concepto de depósitos, transferencias al exterior, y cuentas corrientes a plazo fijo en siete meses.

La información fue confirmada por el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Rolando Monroy, quien abrió una investigación desde diciembre de 2007, a raíz de un reporte de operaciones sospechosas de un banco que manejaba cuatro cuentas corrientes de esa empresa. El banco, cumpliendo el artículo III de la Ley contra Lavado de Dinero y Activos, reportó que Alba Petróleos no poseía un respaldo debidamente certificado de cerca de $6.3 millones.

Monroy detalló ayer que se ha podido comprobar a través de las indagaciones que tal cantidad fue obtenida por la empresa entre el 2006 y 2007, a través de depósitos provenientes de Venezuela.

De acuerdo con los reportes obtenidos por la UIF, Alba Petróleos —que se conformó legalmente el 20 de marzo de 2006— recibió una primera transferencia proveniente de Venezuela cuatro meses después, el 5 de julio de 2006, por $150,000. El 14 de diciembre de ese año, a la empresa se le depositó en una cuenta $1,950,000. Finalmente, el 31 de mayo de 2007 recibió una última transferencia por $4.2 millones aproximadamente.

Debido a que los representantes de Alba Petróleos no justificaron en concepto de qué recibían el dinero, según Monroy, el banco les canceló las cuatro cuentas en febrero pasado.

Otras operaciones

El rastreo financiero por aproximadamente 30 cuentas corrientes, en seis bancos diferentes, ha arrojado que en una sola entidad financiera se han enviado nueve transferencias internacionales al Banco de París. Del total enviado $21,315,721.20, la mayor parte, es decir, $14,870,112.09 fueron a PDVSA. Sin embargo, no se encuentra respaldado si tal envío corresponde a la compra de combustible.

En el mismo banco, Alba Petróleos recibió cuatro transferencias internacionales —de marzo a junio de 2008— $32,453,922.63. Dos de esas transferencias se realizaron el 5 de junio.

El mes pasado, el ministro de Economía, Ricardo Esmahán, acusó a Alba Petróleos de operar con pérdidas. La FGR, empero, destaca que esa empresa posee varias cuentas a plazo fijo —solo ganando intereses—. En El Salvador, en nueve cuentas diferentes, tienen $8 millones y otra cantidad en Panamá (nota aparte).

“Dicen los expertos que complicar el manejo de cuentas es una tendencia a sospechar que algo se quiere ocultar. No estoy asegurando que en este caso por eso estén aperturando muchas cuentas. Hay varias cosas que tenemos que determinar”, dijo Monroy.

No hay comentarios: