lunes, 22 de septiembre de 2008

Edil no da razón de problema de basura



El Diario de Hoy Viernes, 12 de Septiembre de 2008

» Canal 21 realizó un análisis de actual gestión municipal


Si el tema se diluyó en medio de la conversación o simplemente se evadió la pregunta, el punto es que la alcaldesa capitalina, Violeta Menjívar, no dio razón de cómo está la recolección de basura en la capital, ni de los camiones recolectores chinos, al ser cuestionada ayer por el periodista de este rotativo, Ciro Granados, en la entrevista matutina de Canal 21.

El tema de una capital insalubre y sucia fue mencionado en varias ocasiones, tanto por televidentes, quienes enviaron comentarios a través de la Internet, como por el entrevistador, Ernesto López y el periodista invitado. Sin embargo, la edil no se refirió a ese punto y desarrolló otros temas, como los proyectos que ha ejecutado en su gestión.

Y es que hace dos años, la alcaldesa padeció la peor crisis por la que ha atravesado en toda su gestión, debido a deficiencias en la recolección de los desechos sólidos. Eso la llevó a ordenar la compra de los "famosos" camiones chinos, lo que le acarreó fuertes críticas.

En junio de 2006, el Concejo capitalino, presidido por Menjívar, ordenó, sin licitación previa, la adquisición de 20 camiones recolectores de origen chino. Después de una semana de estar funcionando, tres unidades ya se habían dañado y un año después ya no se veían los afamados recolectores en las calles.

Además, la compra de esos vehículos fue cuestionada, pues los compactadores no tenían suficiente capacidad para trasladar la cantidad de desechos que genera la capital. Pese a la nueva adquisición, los promontorios de basura seguían acumulándose.

Pero la alcaldesa optó por no hablar de ese tema, pese a la inversión, en vano, que realizó en la adquisición de los vehículos recolectores, que casi llegó al millón y medio de dólares.

Mientras tanto, el tema de la basura sigue causándole problemas a la comuna actualmente, pues continúan formándose promontorios en algunos lugares de la capital.

Prueba de ello es que el proyecto de clausurar botaderos ilegales no ha funcionado. Algunos de éstos que ya habían sido recuperados y cercados, siguen siendo utilizados como vertederos.

Al respecto, Jorge González, director de gestión sustentable de desechos sólidos de la comuna, dijo que el tema es complejo y que no es tan fácil solucionarlo.

Al ser cuestionada sobre el ordenamiento de las ventas en el centro de la capital, la edil respondió que su gestión se ha enfocado en ordenar las ventas en las calles y no en quitarlas.

Se comprometió a que en el próximo periodo trabajará en el proyecto de construir centros comerciales populares.

No hay comentarios: