El partido de derecha teme que los $2 millones dados por Alba Petróleos a 19 comunas efemelenistas sean desviados para financiar la campaña electoral de la izquierda.
Amadeo Cabrera Fecha de actualización: 9/17/2008
ARENA solicitará a la Corte de Cuentas de la República que fiscalice la forma en que serán invertidos los $2 millones que recibieron 19 alcaldías efemelenistas de la empresa Alba Petróleos Sociedad de Economía Mixta (SEM), integrada por la Asociación Intermunicipal Energía Para El Salvador (ENEPASA) y PDV Caribe, filial de la estatal venezolana PDVSA.
El jefe de bancada de ARENA en el congreso, Guillermo Gallegos, aseguró ayer que buscarán, por medio de una moción, que la auditoría goce del respaldo en el congreso; caso contrario, acudirán a la contraloría. “Este dinero lo recibirán 19 alcaldías y la Corte de Cuentas está obligada a auditarlas para saber cómo lo van a utilizar, pues ARENA teme que se dé otro caso como en Argentina, donde se acusa que dinero de Hugo Chávez patrocinó la campaña de la actual presidenta, Cristina de Kirchner; y este parece ser un caso similar”, dice Gallegos, quien añade: “Todos los partidos nos vamos a ver afectados si el FMLN utiliza este dinero para campaña”.
El FMLN restó importancia a la petición de ARENA y la calificó de “cortina de humo” ante la “incapacidad” del Ejecutivo para controlar el mercado de hidrocarburos. “Eso es una cortina de humo para tapar la incapacidad del Gobierno, pues mientras baja el precio del crudo, aquí sube el precio del combustible”, denunció el diputado efemelenista Roberto Lorenzana, que recordó: “Los libros de Alba Petróleos están abiertos desde hace rato para que investiguen”.
El diputado del CD Juan Pablo Durán sostuvo que este era el momento ideal para retomar el debate de la ley de partidos políticos.
“Una ley de partidos obliga a la fiscalización de los fondos, a tener contabilidad formal y dar cuentas claras a la población de quién donó, cuánto donó y cuánto se gastó. Aprobemos mejor la ley, y dejemos de ser hipócritas”, emplazó Durán.
Mario Ponce, diputado del PCN, no solo respalda la petición arenera, sino que también recuerda que la Corte de Cuentas “de oficio debió de haber iniciado la auditoría para determinar si ese dinero va efectivamente orientado a obras u orientado al uso de propaganda electoral, lo cual iría en detrimento de los demás partidos”.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario