lunes, 22 de septiembre de 2008

Denuncian que Soyapango se "cubaniza"


El Diario de Hoy / Domingo, 21 de Septiembre de 2008

» Una alcaldía inflada, desarrollo público estancado, radicalización en comunidades mediante comités de base de extrema izquierda perfilan a la comuna, según exponen diversas fuentes


La reunión estaba por empezar. Había autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de la Policía, miembros del Concejo de Soyapango y otros delegados, pero faltaba el entonces síndico, Carlos García Ruiz.

Fue el único que no participó en la junta, verificada en 2003, para ver los problemas de seguridad de la urbe al oriente de la capital, porque, a su entender, "habían invadido su territorio", según trascendió y reseñaron personas que estuvieron presentes.

Maritza de Guatemala, la vicegobernadora de San Salvador y candidata a alcaldesa de ARENA, lo explica más claramente: ahora la administración de García Ruiz ha "cubanizado" esa comuna, formando comités de base y hasta de pasajes, preparando a cuadros paramilitares de la BRES, el BPJ y las maras y sembrando temor entre los vecindarios.

De hecho, le recrimina, él mismo usa una gorra que lleva la bandera de Cuba y anteriormente la de Venezuela, y la Avenida Rosario Sur ahora se denomina "Avenida Cuba". Hace gala de intolerancia a sus opositores, como lo demostró junto a la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, cuando ambos no dejaban ni hablar al dirigente de los distribuidores de combustible, Salvador Durán, en una entrevista de canal 21 el pasado agosto, en la que los cuestionaron sobre el proyecto Alba Petróleos.

A esto se agrega, según De Guatemala, la participación de católicos de izquierda radical remanentes de las "comunidades eclesiales de base " que operaron en los 70 como apoyo de las organizaciones de fachada de la guerrilla. De allí que no le cause sorpresa a nadie que la comuna efemelenista sienta que es "su territorio" y que "ejerce control, hay temor, hay miedo, a mí me tienen vigilada mañana, tarde y noche", como en Cuba o Venezuela.

Salvador Samayoa, quien fue miembro de la Comisión Político Diplomática del FMLN durante la guerra, en su columna de El Observador del jueves 18 de septiembre señala que el alcalde García Ruiz "cree que Soyapango es una especie de soviet, o un feudo particular bajo su total y absoluto dominio. No le importa la situación de la gente. Sólo le importa su deformada autoridad. No ve personas en la población. Solo ve "bases" del FMLN o "bases" que ARENA quiere conquistar".

Un fuente que estuvo ligada a la comuna, que pide reserva de su identidad por seguridad, declara que a pesar de la amplia recaudación de impuestos que percibe la alcaldía, no existen obras importantes dentro del municipio. Parte de los fondos públicos, sostiene, está destinada a contratación de guardaespaldas para el alcalde y otros personeros del FMLN, además del trabajo político y la contratación de activistas en la sede municipal.

De sus 678 trabajadores, la municipalidad sólo requiere de 300 para funcionar, señala la fuente. "Al resto lo usan para trabajo político", advierte. "No existen proyectos de gran envergadura en Soyapango. La gente ha repudiado que Carlos Ruiz ya no se interesa en el municipio, sino en ser dirigente" de Alba Petróleos.

Es más, el ex farabundista sostiene que, lejos de proyectos que beneficien a la ciudadanía, la comuna ha mantenido cada semana los llamados "domingos de voluntariado, que no son más que "domingos rojos". En Soyapango no hay un solo poste que no esté pintado de rojo y quienes se han negado a participar han sido despedidos", señala.

De Guatemala afirma que, pese a que Soyapango es un municipio con muchos ingresos de los impuestos de las zonas industriales, negocios, etc. y a que ha invertido en Alba Petróleos, que debería dejarle dividendos, tiene calles deterioradas, oscuras, hay desorden y muchas colonias carecen de servicios básicos.

"La gente sabe que el alcalde está más preocupado por las gasolineras, por la planta en Acajutla, por viajar a Venezuela en jets privados, que en los problemas del municipio, al punto que le llaman el edil petrolero", explicó.

"Pero la gente quiere saber cuánto se invirtió de nuestros impuestos en el negocio de Alba Petróleos, pero no encontramos por ningún lado, es caso cerrado y la gente que ha querido hacerlo dentro de la alcaldía ha sido suspendida de su labor. Hay espionaje y persecución, hay cámaras internas y micrófonos desde el despacho del alcalde".

Por su parte, Samayoa critica en su artículo que García Ruiz "ve como intromisión cualquier gestión del gobierno o del sector privado en su municipio. Obstruye cualquier obra de beneficio popular si no la realiza el gobierno municipal. Y lo peor es que al final no realiza las obras y la gente se queda sin el plato y sin la cena".

Para muestra, los recientes incidentes en la colonia Las Margaritas 1, donde vecinos se enfrentaron al edil y a activistas que se oponían a que el Fondo Vial reparara la calle principal.

"Lo mismo hizo cuando el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) quiso impulsar un plan de mejoramiento integral de la comunidad "Duarte Meléndez", que incluía viviendas, energía eléctrica, alcantarillados, agua y espacios recreativos. Obstruyó el proyecto diciendo, como en Las Margaritas, que ya el gobierno municipal tenía proyectadas esas obras. Al final no hizo nada, ni dejó hacer nada, y la comunidad siguió hundida en una degradante miseria", dijo Samayoa

El Diario de Hoy buscó al alcalde Ruiz para conocer sus impresiones al respecto. Él se limitó a responder: "Yo entiendo (que digan que se está cubanizando Soyapango), eso es como que yo le pregunte por qué se ponen de rodilla ante la transnacionales y yo no digo nada, es asunto de ella (De Guatemala). No merece mi opinión eso, por que lo que nosotros hacemos es para Soyapango y con los recursos de Soyapango, y bueno, eso es lo que interesa". Se dio la vuelta y se fue.

No hay comentarios: