jueves, 18 de septiembre de 2008

El Diablito ve cerca la derrota


La oposición del alcalde Carlos García Ruiz a obras del Fondo Vial (Fovial) degeneró en insultos, puñetazos y pedradas entre empleados de la comuna de Soyapango y habitantes de la colonia Las Margaritas 1, de dicho municipio, así como un paro de buses y microbuses en protesta contra el edil.
La gresca se originó cuando el edil efemelenista bloqueó la reparación de la calle principal de la primera etapa de la populosa colonia, que ejecutaba el Fovial, a petición de Maritza de Guatemala, vicegobernadora de San Salvador.

García Ruiz llegó al sitio en torno de las 9:30 de la mañana, acompañado de personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de empleados municipales a interponerse a los obreros que manejaban la maquinaria.

La posición del edil desató las protestas de decenas de habitantes del lugar y empresarios del transporte público de las rutas de buses 41 D, E, y G microbús, quienes respaldaban la gestión realizada por la vicegobernadora.

Vecinos y transportistas dijeron que ellos habían solicitado a la funcionaria que gestionara la reparación de la despedazada arteria.

"El alcalde viene a parar (y a decir) que no se puede reparar las calles de Las Margaritas, pero nosotros no nos movemos de aquí si la población no nos dice", manifestó De Guatemala.

García Ruiz alegó que su gobierno ya ha iniciado un proceso de licitación para contratar la reparación en dicha calle y que incluye otras arterias del municipio.

Asimismo sostuvo que los trabajos que el Fovial pretende ejecutar en el lugar son "ilegales", pues no se le ha solicitado permiso a la municipalidad.

"Nosotros queremos que se retire la maquinaria, porque aquí además las autoridades locales no están pintadas. Para cualquier acción local deben coordinar (con la alcaldía) mínimo, eso lo dice la ley, no lo digo yo", enfatizó.

Pero esto sólo atizó a los pobladores que esperaban que la labor se ejecutara pronto. "¡Fuera el alcalde!", "¡queremos que Fovial trabaje!", "¡queremos calles buenas!", "¡dejen hacer!" gritaban molestos los vecinos contra el jefe edilicio.

Poco a poco, los vecinos y los empleados municipales pasaron de los insultos a los forcejos y luego a los puñetazos y patadas, ante lo cual el alcalde optó por retirarse.

La vicegobernadora dijo que el alcalde la insultó, pero ella no le respondió. "Vino el alcalde totalmente desubicado, malcriado, con una prepotencia que deja mucho que decir como alcalde... yo no me puedo poner al mismo nivel del alcalde, yo vengo en apoyo de la comunidad", expresó De Guatemala a los vecinos.

El ambiente se tensionó más luego de que García Ruiz desalojó el lugar. La situación llevó a los habitantes a proteger la maquinaria del Fovial para que los obreros pudieran laborar.

No obstante, empleados de la comuna trataron de impedir la obra, lo que dio paso a más insultos, empujones y golpes a un vehículo de los residentes, lo cual culminó en un enfrentamiento con piedras.

La riña que duró unos dos minutos y en la cual no hubo personas lesionadas se apaciguó con la intervención de la policía.

García Ruiz calificó la iniciativa de De Guatemala, que también es candidata a alcaldesa por el partido ARENA, como un "show político". Por su parte, De Guatemala aclaró que su gestión en favor de la comunidad es como funcionaria pública y no como candidata.

"Él habla de una demanda en contra de Maritza de Guatemala, bueno que el pueblo juzgue. Yo no ando discutiendo, yo no ando peleando. Lo que estoy haciendo, gestionando desarrollo", argumentó.

No es la primera vez que personal vinculado con la comuna bloquea la obra, según voceros de la vicegobernadora. El 20 de agosto anterior también se impidieron los trabajos.

No hay comentarios: